Acaba de llegar a casa una caja proveniente de Italia llena del numero 6 de Yugen Studio Magazine, publicación editada por Federico Kirigami y Marta Tenshiko.Para los latinoamericanos esta revista es un puente que nos acerca un poco a un cierto y distante “mundo” de las cuerdas. No solo estamos al otro lado del planeta de Japón sino también bastante lejos (y no me refiero solo a los kilómetros de distancia) de Europa y Estados Unidos, epicentros del shibari contemporáneo.
La revista ofrece, según sus propias palabras, imágenes de bondage de inspiración japonesa -agregamos: desde una mirada europea- acompañado por detrás de escena, textos, relatos, entrevistas, ilustraciones y otros condimentos. Cada numero de la revista se centra en 3 sesiones de fotos, que parten de alguna fantasía y deseo y con la condición de ser realizadas en Yugen Studio, el espacio de shibari kinbaku de Federico y Marta en Milán. El numero 0, publicado en mayo de 2022, por ejemplo, tuvo como temáticas: “vergüenza”, “tortura” y “cosificación”. La numero 6 que acaba de llegar dos años después: “sueño”, “trance” y “pesadilla”.
En el interior de la contraportada hay un pequeño recuadro donde cuenta el interesante nacimiento de la revista, como un proyecto educativo para entrenar a los estudiantes en la fotografía de bondage. Y efectivamente responden a un estilo pensado para la fotografía, en parte deudor de las colaboraciones entre Sugiura Norio y dos eminencias del shibari kinbaku, primero Nureki Chimuo y luego Naka Akira; pero especialmente en el semenawa que por uno u otro camino sale de japón inspirado en las cuerdas de este último.
Por supuesto que en algún momento este proyecto dejó de ser solo una práctica para estudiantes, solo para nombrar los últimos dos números: en la #5 fue el propio Sugiura quien fotografió la sesión de Miho atada por Kirigami, y en esta edición se suma la participación los suizos Freya y Ropunawa.
En ojos de las nuevas generaciones de shibari esto, junto a otros proyectos como Kinbaku Society of Berlin, es entusiasmante. Podría significar un renacimiento de publicaciones sobre kinbaku o, al menos, nos permite generar esa ilusión. Pero sí es una segunda oportunidad para quienes tomamos las cuerdas cuando las revistas clásicas, que tanto escuchamos nombrar, como Kitan Club, Uramado o SM Select, ya habían desaparecido.
Por su puesto, el desafío actual es distinto al de las antiguas revistas, la “facilidad” de la circulación de imágenes por internet y las redes sociales hacen todo cuesta arriba para una publicación editorial en papel (aunque también puede traer sus beneficios). Sin embargo, el poder de las publicaciones de este tipo es difícil conseguirla en la dinámica y volátil red. Y como no, el olor a papel o el tacto ausentes en la pantalla de los teléfonos inteligentes, como una experiencia altamente valorada por los fetichistas (damos por sentado que todo el que llegó hasta aquí es en algún grado fetichista, o potencialmente lo será) no es una cuestión menor.
Desde este rinconcito del mundo de cuerdas brindamos por YSM y esperamos que crezcan y se diversifiquen las publicaciones sobre shibari kinbaku. Buena lectura ¡Salud!
“La revista Yugen Studio está dedicada al Kinbaku y la cultura underground que gira en torno a él. Encontrarás rodajes, backstage, historias, puntos de vista e ilustraciones sobre temas relacionados con el bondage. Todo tiene lugar en Yugen Studio, en Milán, un lugar que se ha convertido en el contenedor perfecto para el desarrollo de la cultura, la pasión y el amor por el bondage japonés. Cuenta con 88 páginas de dos papeles premium diferentes, de 21 x 14,8 cm. 120 g/m² para una sensación táctil encantadora. Cubierta de 300 g/m² de espesor para mayor durabilidad. Contiene 3 sesiones de fotos inéditas con backstages y entrevistas relacionadas; 2 contribuciones del Japón; y 2 artículos culturales; Ilustraciones originales.El número 6 se enviará en la segunda quincena de febrero de 2024. Solo se imprimirán 500 copias numeradas.”
Si querés conseguir la revista escribime por instagram (4toscuro_) En Stock: Nº3, Nº4, Nº6, Nº7 y Nº8
Comments